Por Sin Reservas
El presidente de la República, Danilo Medina, inauguró en Santiago, el primer proyecto habitacional construido en bajo la ley de Fideicomiso, por la constructora Arconim.
El complejo habitacional bajo alianza público-privada, denominado Allegro I, consta de 1,900 unidades de viviendas, de las cuales las seis primeras etapas (650 viviendas) fueron entregadas.
El gerente general de constructora Arconim, Henry del Orbe, aseguró que la Ley de Fideicomiso está dinamizando el sector construcción, y que proyectos como este solo se logran mediante ese régimen, cuyo mérito atribuye a un impulso del presidente Medina.
Del Orbe estima que la Ley ha sido todo un éxito, pues sólo así las familias pobres pueden tener un techo digno. Manifestó que gracias a esa iniciativa, los adquirentes reciben un bono de compensación, tasas bajas y fijas.
“Antes de la Ley era muy difícil para las familias pobres adquirir una vivienda, pero hoy la realidad es otra”, aseguró la directora de la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, Lena Ciccone, quien también exaltó «la voluntad política férrea de Danilo Medina. Esto es para que los dominicanos puedan comprar viviendas a bajos costos».
Destacó que el Bono Itbis permite que los adquirentes reciban un 8% del valor de la vivienda.
En la ceremonia también habló el arquitecto Miguel Genao, quien igualmente alabo que el presidente Medina creara las condiciones para que los dominicanos puedan comprar sus viviendas.
«Usted ha logrado crear las mejores condiciones para que todas las familias puedan adquirir sus viviendas», dijo Genao dirigiéndose al presidente de la República, observando que nunca antes se había visto la dinámica económica que registra el país.
Señaló que las acciones del Gobierno están sentando las bases para que el país obtenga riqueza. Se incentiva el turismo, la industria de la construcción y las cooperativas.
Acompañaron al presidente, los ministros, Gustavo Montalvo, de la Presidencia y José Ramón Fadul, de Trabajo; Aura Toribio, gobernadora de Santiago; el senador, Julio César Valentín; Francisco Pagán, director de la Oisoe y el asistente especial del presidente, Robert de la Cruz.